VANS

VANS

Creada en la agitada California en plenos años 60, VANS está involucrada con la cultura ligada al skate y con la evolución del deporte, sin perder la originalidad. De los clásicos a los modernos, la marca californiana posee una enorme variedad de modelos de tenis, ropa a accesorios, todos dedicados a las antiguas y nuevas generaciones de skaters, además de ser una de las preferidas de modernistas y descolados. 

La historiaTodo comenzó exactamente el 16 de marzo de 1966 en la ciudad californiana de Anaheim cuando los hermanos Paul y James Van Doren, con la ayuda de otros tres socios, entre ellos Gordon C. Lee y Serge D'Elia, inauguraron una modesta tienda para la venta de calzados deportivos para patinadores. Inicialmente los hermanos tenían apenas una muestra del tenis, todo en lona, ​​sin forro, con suela vulcanizada, extremadamente ligera y maleable, cuya producción se hizo en un local adyacente a la tienda. En el primer día de funcionamiento la nueva empresa, bautizada como VAN DOREN RUBBER COMPANY, vendió 12 pares de un tenis cuyo nombre era Deck Shoes, hoy en día conocido como VANS AUTHENTIC. En la época la empresa era la única que producía sus productos y los vendía directamente a un público objetivo específico.


A principios de la década de los 70 la marca se popularizó y creció, lo que culminó con pedidos de modelos de tenis hechos especialmente para el Departamento de Defensa Norteamericano y para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. No tardó mucho para los patinadores, público objetivo de la marca, adherir en peso al solado vulcanizado, que ayudaba en la adherencia para efectuar maniobras. El mismo público que consumía los tenis fue responsable del apodo que, más tarde, se convertiría en el nombre oficial de la marca: VANS. En esa época la mayoría de los patinadores del sur de California ya eran vistos calzando un tenis VANS en los pies. En 1975, la marca innovó al lanzar el modelo Vans # 95, hoy conocido como VANS ERA, un tenis cuyo diseño fue hecho por los patinadores Tony Alva y Stacy Peralta. Este modelo se convertiría en uno de los más populares de la marca entre los skaters, principalmente debido a su diseño diferenciado y sus combinaciones de colores diferentes desde las vistas hasta entonces en el mercado. Poco después, en 1976, surgió otro icono de la marca californiana: STYLE 36, conocido hoy como OLD SKOOL y primer tenis a contar con la tradicional raya lateral ("Sidestripe"). El caño alto de este modelo, conocido como sk8-hi, sería lanzado poco después.


En 1979, VANS introdujo un nuevo modelo en el mercado, llamado Vans # 44, también conocido como SLIP-ON, y con la ayuda de ciclistas de BMX, ese tenis se hizo altamente popular en la época, haciendo con la empresa vendiera sus productos nacional e internacionalmente, incluyendo la inauguración de 70 nuevas tiendas por el estado de California. En la década de los 80, los zapatos de la marca se convirtieron en un símbolo de la generación Punk Rock y Hard Rock, pasando a formar parte de la ropa de varias bandas famosas de la época, impulsando así a VANS al éxito. La marca también ha ganado gran popularidad en 1982 cuando el actor Sean Penn usó un SLIP-ON, la marca tradicional de cuadros de tenis en la película Tiempos Aquel excitante curso (excitante curso).


A pesar de esto, la empresa comenzó a enfrentar un gran problema. El skate, su principal mercado, pasaba por una crisis y, consecuentemente, los inversores del deporte pasaron a sufrir con esto. La compañía decidió apostar por la diversificación de su línea de productos fabricando tenis para béisbol, baloncesto, lucha libre y fútbol americano, tratando de competir con las grandes marcas deportivas. Y casi falló. Superada la fase difícil la demanda por los calzados de la empresa continuaba creciendo, siendo que en 1987, más de dos millones de pares fueron vendidos. Las ventas internacionales, particularmente en México y Europa, crecían a un ritmo del 10%. En 1988 VANS fue vendida al fondo de inversión McCown De Leeuw & Co. Y la primera acción de los nuevos propietarios fue invertir en otros productos como bolsos, mochilas y ropa. Además, el tenis, tradicional "coche jefe" de la marca, disponible en más de 200 modelos diferentes, tuvo su producción aumentada aún más. A esa altura, la empresa ya tenía filiales esparcidas por todo el mundo y el éxito ya era notable. En 1995 la marca amplió aún más su cartera de productos con el lanzamiento de las botas para snowboarding.


El rápido crecimiento de la marca en los años siguientes se debió también a la diversificación de su línea de calzados, desarrollados para otros deportes al aire libre, además de la ampliación de la línea de tenis firmada por skaters consagrados, como Geoff Rowley y Cory Nastazio, y una línea de tenis, calzados femeninos que cambiaban de color cuando expuestos a la luz ultravioleta. Fue entonces que en 2004 la VF Corporation, el mismo fabricante de la marca de pantalones vaqueros LEE demostró interés en adquirir la marca. Y por nada menos que US $ 396 millones compró a VANS, teniendo como uno de los principales colaboradores e inversores Steve Van Doren, uno de los fundadores de la marca. Este año la marca innovó al ofrecer en su sitio el Vans CUSTOMS, donde los consumidores podrían personalizar sus propios zapatos. Hoy en día VANS apoya y patrocina no sólo el skate,


Una tienda de radicalestienda de las camionetas se encuentra en la ciudad californiana de Condado de Orange es simplemente una delicia para aquellos que les gusta patinar. Además de ofrecer la completa línea de productos de la marca, la tienda posee, en los fondos, una enorme pista de madera de 4.300 m2 con los más variados obstáculos y un área específica para principiantes del skate. El material de protección puede ser adquirido en la tienda o alquilado en el local. La tienda se abrió en el año 1998 se conoce como VANS SKATEPARK . 

Evolución visual La identidad visual de la marca sólo pasó por un cambio en los últimos años, cuando ganó una tipología de su carta más amplia y más fuerte, además de perder el apóstrofe.




La marca también utiliza diferentes identidades visuales para sus líneas de productos, como por ejemplo el calzado para skate, que utiliza como logotipo la tradicional frase "Vans off the wall". 

Los datos corporativos ● Origen: Estados Unidos ● constitución: 16 de de marzo de, 1966 ● Fundador: Paul y James Van Doren ● Sede Mundial: Cypress, California ● propietario de la marca: VF Corporation ● Abrir Capital: No ● CEO y Presidente: Eric Wiseman ● ingresos: no ha sido revelado ● Beneficio: Undisclosed ● Tiendas: + 280 ● presencia global: 90 países

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