TOMMY HILFIGER

TOMMY HILFIGER


La versatilidad de sus productos agrada a jóvenes fans de hip-hop, pero también encaja en el perfil de jóvenes más "mauricinhos", adeptos a un visual deportivo clásico. Su ropa unía lo moderno (con visual un poco despojado) al clásico. TOMMY HILFIGER, traduce como pocas marcas el estilo genuino de vida americano en sus creaciones con predominio de los colores rojo, blanco y azul, presentes en el logotipo que mimetiza una bandera y en buena parte de sus productos. 

La historia 
Thomas "Tommy" Jacob Hilfiger (foto abajo) nació el 24 de marzo de 1951, en Elmira, una ciudad a las afueras de Nueva York. El joven americano descendiente de irlandeses comenzó su carrera en el mundo de la moda en 1969, a los 18 años, cuando aún era un estudiante, con sólo 150 dólares en el bolsillo y 20 pantalones vaqueros tipo boca de campana en el asiento trasero de su VW Fusca . El joven viajaba a Nueva York para comprar los jeans, personalizaba las piezas y revendía a los amigos y clientes. Ocho años más tarde, ahora al mando de una red de diez tiendas de ropa y accesorios en el estado de Nueva York, rincón de las personas(algo así como "El lugar del pueblo"). No tardó mucho en empezar a dibujar ropa que sus clientes no encontraban en otras tiendas. La tienda se convirtió en un punto de encuentro de jóvenes de la ciudad, y ofrecía más que pantalones boca-de-campana y camisetas tie-dye (del inglés, "atar" y "teñir", expresión que denomina la técnica de teñido tan asociada a la estética de los años 1970), concursos y presentaciones de DJs eran constantes. Pero la crisis económica a finales de esta década hizo que el negocio fallara.




En la transición de empresario a diseñador de moda, en 1979, Tommy se mudó a la ciudad de Nueva York con el propósito de promover y desarrollar colecciones propias. En la "Gran Manzana", el diseñador trabajó para Jordache durante unos años hasta que encontró el Tommy Hilfigercon el apoyo del empresario indio Mohan Murjani y otros socios, y lanzar la marca que lleva su nombre en 1985 con la presentación de su primera colección de ropa masculina. Originalmente, sus creaciones se dirigían a los jóvenes universitarios estadounidenses. El talento del estilista para la publicidad fue decisivo para el éxito de la marca. La primera campaña costó 3 millones de dólares y rápidamente atrajo el interés del público y de los medios de comunicación al proclamar en un enorme outdoor en pleno Times Square, el corazón de Manhattan, a sí mismo como uno de los cuatro grandes nombres de la moda masculina americana, de Calvin Klein, Perry Ellis y Ralph Lauren. En 1986, las dos primeras tiendas propias de la marca fueron inauguradas en Nueva York en la avenida Columbus y Los Ángeles en la animada Rodeo Drive (Beverly Hills).




Después de expandir su red de distribución y línea de productos, el estilista y sus socios, Silas Chou, Lawrence Stroll y Joel Horowitz, que compraron TOMMY HILFIGER en 1989, abrieron el capital de la empresa en 1992, que en esta época ya alcanzaba ventas superiores a 100 millones de dólares. Con el dinero conseguido en la Bolsa de Valores la empresa comenzó a diversificar su línea de productos e ingresar en nuevos mercados, como por ejemplo el japonés. En los años siguientes, medias, cinturones, camisetas, abrigos, pasaron a formar parte de su línea de productos, que no paraba de crecer. Hasta la mitad de la década de 1990, el perfil de consumidor de TOMMY HILFIGER era similar, en la época, al de marcas como Calvin Klein: hombres blancos, de clase media y media edad. Fue cuando el estilista percibió que la imagen de éxito y elegancia de sus ropas, muchas veces asociada a la práctica de deportes de la alta sociedad como el yate y el golf generaban un gran deseo de consumo en jóvenes estadounidenses de clases menos favorecidas económicamente. Era el momento entonces de reformular la imagen y el posicionamiento de TOMMY HILFIGER para atender a ese público. 




En esta década la marca comenzó a inaugurar más tiendas propias y sus primeras unidades en el concepto de outlet (tiendas de descuento). La gloria vino en 1995 cuando Tommy Hilfiger fue elegido estilista del año por el Council of Fashion Designers of America. En los años siguientes la marca ingresó en nuevos mercados como Venezuela, México, Chile, y en muchos países de Europa, además de lanzar sus primeras colecciones femeninas, que tanto éxito como la masculina. En ese momento, TOMMY HILFIGER, ya era una marca global. Y no paraba de vender. La marca desembarcó en Brasil solamente en 1998, y poco después, en 2002, inauguró una tienda en la ciudad alemana de Düsseldorf. En los últimos años de Tommy Hilfiger siguió el lanzamiento de nuevos productos y la ampliación de sus líneas con la introducción de otras marcas como H Hilfiger(También conocido como H por Tommy Hilfiger) y Hilfiger Denim (líneas de ropa más informal y accesorios). En 2009, Tommy Hilfiger volvió a sus raíces para el lanzamiento de su tienda más grande en el mundo, con impresionantes cuatro pisos, en la ciudad de Nueva York, en plena Quinta Avenida. Además, otras unidades se inauguraron en Egipto, Bélgica, Francia, Alemania y Grecia.




A principios del mes de marzo de 2010, el conglomerado de ropa Phillips-Van Heusen Corporation, propietario de marcas como Calvin Klein, BCBG Max Azria y Sean John, compró la marca TOMMY HILFIGER en un acuerdo de aproximadamente US $ 3.000 millones. Este año, una de las acciones conmemorativas del 25 aniversario de la marca fue el lanzamiento de un nuevo perfume, Loud , con versiones para hombres y mujeres. Su nombre - del inglés, "alto" o "ruidoso" - tiene todo que ver con una de sus principales fuentes de inspiración, la música. Después de todo, a lo largo de estos años la marca ya ha vestido a artistas de todos los estilos como Lenny Kravitz, David Bowie, Britney Spears, Mark Ronson, Gwen Stefani, Usher y Destiny's Child.




En noviembre de 2010 la marca inauguró una moderna y sofisticada tienda ancla en la Avenida Champs-Élysées, en París. A finales de 2014, el tenista español Rafael Nadal fue anunciado como un embajador de la marca mundial para las campañas de ropa interior y para el perfume TH Negrita. En 2015 la marca americana cumple 30 años de vida y la conmemoración fue muy lejos de Estados Unidos. Para celebrar tres décadas de éxito, TOMMY HILFIGER, miro en Asia, más precisamente en Pekín, China, para festejar esa fecha tan importante. El desfile de invierno 2015, presentado originalmente en Nueva York en febrero, fue reproducido por allá a finales de mayo, y luego una cena seguida de la apertura de la mayor tienda de la marca en el país, que ya cuenta con aproximadamente 100 unidades. Tal vez el producto más conocido de la marca sea la camisa polo. No por casualidad, TOMMY HILFIGER tiene más de 50 modelos de camisas polo en su cartera, todas con personalidad diferente para adaptarse a sus variados tipos de consumidores.




La línea de tiempo 
1992 
 Lanzamiento de la colección de calcetines para hombres y niños. 
1993 
 Lanzamiento de cinturones y accesorios de cuero línea, además de la colección de ropa para niños de 8 a 20 años. 
 Lanzamiento de la colección de ropa interior masculina. 
1995 
 Lanzamiento de la colección de trajes, ropa de golf y el perfume Tommy fragancia para hombres . 
1996 
 Lanzamiento de la colección de mujer, el perfume Tommy Girl , ropa para niños entre 4 y 7 años y la línea de gafas de sol de los hombres. 
1997 
 Lanzamiento de zapatos de hombres y niños. 
1998 
 Lanzamiento de la colección de ropa de cama y de baño, así como gafas de sol y zapatos de mujer. 
 Lanzamiento del perfume Hilfiger atletismo Fragancia para Hombres . 
 Lanzamiento del HILFIGER DENIM , una línea de ropa moderna y deportiva hecha en jeans. 
1999 
 Lanzamiento de Internet, así como el mercado de la línea de cosméticos para el cuerpo y el baño, y la colección de bolsos. 
2000 
 Lanzamiento de la colección de los deportes para los adolescentes, bikinis y ropa interior para niños. 
2001 
 Lanzamiento de unisex relojes colección. 
 Lanzamiento de un perfume masculino T para él . La versión femenina se introducirá al año siguiente. 
2004 
 Lanzamiento de H HILFIGER , una marca constituida por los ropa y accesorios más clásicos y de alto precio. La marca se extinguió poco después de la compra de TOMMY HILFIGER por PVH EM 2010. 
 lanzamiento del perfume de las mujeres Truer ESTRELLA , con una campaña estrellado de la cantante Beyoncé Knowles. 
2005 
 Lanzamiento de su comercio electrónico. 
 Lanzamiento de un perfume masculino Truer GOLD STAR , que tuvo como su muchacho del cartel Enrique Iglesias. 
2007 
 Lanzamiento del sofisticada fragancia femenina DE SUEÑO . 
 Apertura de la primera tienda de Hilfiger Denim en el barrio del Soho de Nueva York. 
Español 
 Lanzamiento de la nueva colección de las gafas de marca, que incluyen modelos de estilo aviador, retro - siluetas inspirado y referencias a los años 1970 y 1980 en los modelos de acetato, de metal y titanio. Tanto los armazones de recetario y las gafas solares cargan las referencias tan características del creador: estilo urbano y fresco, pero al mismo tiempo clásico y sin dejar de lado los colores de la bandera americana. 
2014 
 Lanzamiento de la colección Fiel a la azul , que recuerda de la marca clásica inspirada en pantalones jeans, camisas jeans, camisa de polo, pantalones, shorts, pantalones cortos y estilo peto. 
2015 
 Lanzamiento del nuevo perfume masculino  TH BOLD .




Campañas que hicieron historia 
El cantante y astro del rock británico David Bowie, conocido como el "camaleón del rock" y dueño de un innegable sentido del estilo, firmó contrato con TOMMY HILFIGER a finales de 2003, para protagonizar las campañas de la nueva línea de la marca, H Hilfiger (línea más clásica de ropa y accesorios), al lado de la mujer, la somaliana Iman Abdulmajid, una super modelo en la década de 1980. Era la primera vez que los dos, casados ​​desde 1992, aparecieron juntos en una campaña publicitaria, lanzada en la primavera de 2004 para la línea de ropa y accesorios más sofisticados del estilista, hasta entonces reconocido por su moda casual. Las fotografías fueron hechas en la ciudad de Amsterdam por la prestigiosa fotógrafa alemana Ellen Von Unwerth, cuya marca registrada son las fotos en blanco y negro, huyendo del patrón de las imágenes de la marca madre, siempre coloreadas,




Los logotipos 
La tradicional identidad visual de la marca puede aplicarse de varias formas, como muestra la siguiente imagen.


1 comentario:

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