BILLABONG

BILLABONG



BILLABONG es una articulación de la cultura joven, y es conocida como una marca totalmente orientada a los deportes de tablas (boardports), aliada a un estilo de vida único. Sus reconocidos bermudas, sus accesorios y principalmente sus tablas, son presencias constantes en los principales torneos y playas del mundo. 

La historia 
Todo comenzó en 1973 cuando el surfista Gordon Smith Merchant fundó, con la ayuda de su mujer Rena, a BILLABONG en la playa de Burleigh Heads en Queensland, ubicada en la bella y soleada Costa Dorada Australiana, conocida popularmente como "Goald Coast" y cuna del surf mundial. Combinando su pasión por el surf con trabajo arduo, Gordon dibujaba boardshorts (las tradicionales bermudas de surf) en su casa frente al mar, las fabricaba en la mesa de su cocina y las vendía a través de pequeñas tiendas de surf locales. Gordon y su mujer desarrollaron su propia técnica de costura (era triplemente reforzada), no necesitando de mano de obra intensiva, haciendo las piezas más duraderos y con buena relación costo-beneficio. El nombre de la empresa fue inspirado en la palabra aborigen "Billabong" que significa "un oasis",




La empresa fue inmediatamente exitosa impulsada por la enorme demanda de sus bermudas. Posteriormente, contrató costureras, compró máquinas, pasó a producir en una modesta fábrica, estableció una red de distribución y pasó a patrocinar surfistas australianos. Era el nacimiento de una gran marca. En esta década y en la siguiente la marca estuvo involucrada directamente con el suministro de materiales de alta calidad para los surfistas, cuando el deporte estaba dejando el aficionado y entrando en la era profesional. Además, BILLABONG estuvo involucrada con el patrocinio de surfistas y campeonatos, ganando espacio y convirtiéndose en una de las marcas más fuertes en el mundo del surf.





En la década de 1980, como la marca BILLABONG ya estaba consolidada en el mercado australiano, la empresa inició su expansión internacional, distribuyendo sus productos en Estados Unidos, y posteriormente en Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Europa. En los años 1990, el mercado mundial de surfwear crecía exponencialmente. BILLABONG inició entonces una estrategia de diversificación de productos y comenzó a avanzar sobre nuevos mercados, replicando su modelo de negocios para el público de otros deportes de tabla como skate y snowboard. Al final de esta década, en 1999, la compañía lanzó los billabong girls , una marca de ropa, accesorios y artículos deportivos desarrollados y dirigidos a mujeres jóvenes.




El 11 de agosto de 2000, tras pasar por una gran reestructuración, BILLABONG se convirtió en una empresa pública, con acciones negociadas en la Bolsa de Valores. Este cambio ha hecho que la empresa sea financieramente competitiva, pudiendo poner en práctica un agresivo plan de expansión y conquista de nuevos mercados. A principios de 2001, el grupo compró Von Zipper (marca de gafas oscuras). Cuatro meses después, fue el turno de Element (fundada en 1992 en California por el skater Johnny Schillereff) convertirse en parte del grupo. Con el éxito de estas adquisiciones, BILLABONG ganó aún más fuerza y ​​adquirió en los años siguientes la Honolua Surf Company, la Kustom (calzados) y la Palmers Surf. Con estas adquisiciones, BILLABONG, además de expandir significativamente su línea de productos, que incluía ropa de buceo, relojes, gafas,




Además de los planes de expansión comercial, la empresa mantuvo fuertes estrategias de marketing, no dejando de patrocinar eventos y competiciones junto a su público objetivo. La competición más importante patrocinado por la marca es BILLABONG PRO(etapas del Circuito Mundial de Surf). Entre otros eventos, la marca promueve también el Billabong XXL, conocido como el "Oscar de las olas grandes". También ha mantenido estrategias de diversificación de productos y mercados. En Australia, Estados Unidos y, en 2007, en Brasil, inauguró sus primeras tiendas propias. La decoración de las tiendas brasileñas fue creada en el mejor estilo contemporáneo: mucha madera de demolición, hierro y concreto aparente dan un aire moderno al local. Todo esto, mezclado con las plantas tropicales, traen el estilo de la playa para sus tiendas. Los materiales son naturales, con mezclas de tonos y colores terrosos, mezclando el patrón de calidad de la marca y las personalizaciones brasileñas.




Con el apetito voraz para nuevos negocios, BILLABONG adquirió recientemente las marcas Sector 9, líder de mercado en diseño y producción de patines de longitud en Estados Unidos; y la hawaiana Xcel, líder en el segmento de ropa de neopreno. Pero toda esa agresión tuvo un alto precio. En los últimos años BILLABONG viene amargando perjuicios, caída de facturación y pesadas deudas. Para contener la crisis, la empresa dimitió funcionarios, cerró tiendas y pasó por una reestructuración. La tradicional marca ya patrocinó o patrocinó grandes nombres del surf como el legendario Andy Irons (tres veces campeón mundial, que murió en 2010), Taj Burrows, Joel Parkinson (Parko) y Mark Occhilupo (campeón mundial en 1999). A pesar de que BILLABONG es una marca que nació por las manos de surfistas haciendo ropa para surfistas, acabó traspasando las fronteras de las playas y cayendo en el gusto de la galera más joven. Aunque sigue siendo referencia en la moda playa, la marca es también referencia de tribus urbanas.




Iconos del surf 
BILLABONG fue conocida en todo el mundo por sus boardshorts, las tradicionales bermudas de surf. Con el tiempo, el principal producto de la marca se convirtió en su mayor icono, haciendo éxito dentro y fuera del agua. Recientemente la empresa presentó la exposición "The Trunk Series", que tenía como objetivo rescatar la historia de BILLABONG, una de las percusionistas del boardshort en el segmento surfwear y presentar las evoluciones que la pieza sufrió en décadas de uso y estudio, todo ello alineando con la forma de vida que el surfe proporciona. La exposición mostraba los tejidos recortados que dan origen a los boardshort, la evolución de los logotipos que están presentes en la pieza, llegando a los paneles que mostraban las bermudas creadas para los surfistas, comenzando por Mark Occhilupo, el famoso Occy y uno de los primeros atletas a tener una una pieza firmada, y Luke Egan.




Los tableros de la marca, desarrollados especialmente para la práctica del surf, son, hasta hoy, experimentados y probados por un equipo de atletas de BILLABONG en todas las condiciones climáticas y de resistencia en todo el mundo, caracterizando un producto para surfista hecho por surfista, atleta que necesita una pieza que atienda las necesidades de su actividad física. Después de años de investigación y desarrollo, la marca creó dos líneas específicas de boardshorts, Platinum X y Core, que guían toda la colección de la marca. La línea Platinum X presenta tejido ligero y resistente al agua que se combina con la cantidad correcta de elasticidad, proporcionando el perfecto equilibrio entre innovación técnica, ecológica y estilo. Cada uno de los bordes de los panes BILLABONG presenta menos costuras, lo que significa más elasticidad y menos peso, todo para proporcionar más libertad a los movimientos y posibilitar al surfista menos preocupación por la ropa. Actualmente la colección de boardshorts de la marca está compuesta por más de 60 modelos, incluyendo una colección sustentable producida con materia prima como la fibra de botella PET.




La evolución visual 
A pesar de que la identidad visual de la marca ha pasado por algunas modificaciones a lo largo de los años, la tradicional onda estilizada permanece como principal elemento de reconocimiento de BILLABONG.



Los eslóganes 
La vida es mejor en los pantalones cortos. (2011) 
Evolución de un icono. (2008) 
Sólo a surfer el sentimiento.


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