LACOSTE

LACOSTE



Amarillo. Rosa. Azul. Verde. Roja. Todos los colores del arco iris. Una combinación de tonos casi surrealistas. Siempre con un pequeño "Cocodrilo Verde" estampado en el pecho. Las camisas polos LACOSTE se han convertido en un verdadero icono clásico en los ambientes más refinados del mundo, un símbolo de elegancia y calidad. De las canchas de tenis para el mundo de la moda, la marca francesa es un símbolo de clase que ofrece ropa y accesorios para personas de buen gusto. Y con su estilo chic no convencional la marca logra la proeza de agradar a consumidores en las más diferentes regiones del planeta. Y desde hace más de 80 años vive la vida como un hermoso deporte. 

La historia 
Todo empezó con un joven y prometedor tenista y su apodo dentro de las canchas, que transformaría un cocodrilo en el emblemático logotipo de su marca. En 1923, en la ciudad de Boston, estado de Massachusetts, durante un viaje con el equipo francés para disputar la Copa Davis, el tenista Jean René Lacoste (imagen abajo) se encantó con una elegante maleta de cuero de cocodrilo en la vitrina de una tienda . "Si gana, voy a comprar uno para usted" , dijo tocando el capitán del equipo, Alan Muhr, antes de que el siguiente partido de la tarde. Rene, sin embargo, no ganó, pero el periodista George Carens escuchó la historia y la mencionó en su artículo en el Boston Evening Transcript: "El joven Lacoste no ha ganado su maleta de piel de cocodrilo, pero luchó como un cocodrilo real" . Rápidamente el público lo apodaron "Le Crocodile" , que representaba a la tenacidad y la agresividad que René mostró las pistas de tenis, moviéndose frenéticamente en zig-zag y persiguiendo a sus presas sin falta. Con eso, el cuarto integrante del equipo francés, conocido como Los Cuatro Mosqueteros, ahora tenía un apodo. Después de todo, los otros tres jugadores del equipo ya tenían: Jean Borotra (el vasto saltador), Henri Cochet (el Mago) y Jacques Brugnon (Toto).




En los años siguientes, René Lacoste fue el principal responsable de la primera victoria de su país en la Copa Davis y coleccionó títulos en los famosos torneos de Roland Garros, Wimbledon y Forrest Hills. Durante estas competiciones su apodo se fijó aún más en la cabeza del público. Entonces el amigo y diseñador Robert George dibujó a René un cocodrilo. René adoró la representación visual de su éxito internacional y proporcionó que el cocodrilo fuera bordado en el bolsillo de un blazer blanco que vistió por primera vez en las canchas de tenis en 1927. El nuevo logotipo no pasó desapercibido, y René no pudo resistir la voluntad de usar el blazer antes de todos los partidos. Pocos años después, a los 25 años, abandonó las cuadras a causa de una tuberculosis y se dedicó totalmente a una idea genial:"La elegancia requiere, sobre todo, ropa adecuada a la situación o las circunstancias" . Fiel a sus palabras, René Lacoste cortó las mangas largas de una camisa que no consideraba apropiada para jugar tenis. Revolución. Era el surgimiento de la camisa polo.




En 1933, junto con André Gillier, entonces propietario y presidente de la mayor compañía francesa de géneros de punto, fundó La Societe Chemise Lacoste para producir y comercializar el polo bordado con el logotipo que se ha creado para su uso personal en las canchas de tenis, además como cierto número de otros modelos de camisas diseñadas para la práctica del tenis, golf y deportes marítimos, como por ejemplo el yate. Fue la primera vez que una marca estampó su etiqueta en el exterior de la ropa, haciendo el logotipo visible. Una idea que prosperó desde entonces. Esta primera camiseta fue nombrado LACOSTE L.12.12(L representa LACOSTE, 1 es una referencia al tejido original de algodón petit piqué, 2 significa la manga corta y el segundo 12 se relaciona con el número de prototipos que tuvieron que ser producidos hasta que René quedó satisfecho con el resultado, dando una perspectiva única sobre el sentido del perfeccionismo y el enfoque de transmisión del diseño del campeón). La camisa estaba confeccionada en un tejido ligero y fresco, que proporcionaba más confort y resistencia. La primera camisa LACOSTE era blanca, ligeramente más corta que las actuales, tenía mangas cortas, cuello de bordes cortados y pequeños botones que iban del cuello al pecho, confeccionada en algodón con malla ventilada y confortable, que absorbía perfectamente la transpiración en climas más cálidos y un cocodrilo verde bordado a la altura del corazón.




La camisa LACOSTE constituyó inmediatamente una revolución junto a los jugadores de tenis de la época, que vestían durante los juegos, en ese momento, incómodas camisas de estilo clásico, en tejido tramado con dos telas, de mangas largas. Inmediatamente, la camisa polo se volvió un uniforme en las canchas francesas, y René Lacoste, el chico-propaganda perfecto. Rápidamente las camisetas polo LACOSTE desbancaron las tradicionales camisas de cuello duro, vendiendo cerca de 300 mil unidades en 1939. ¿Qué había de tan revolucionario en la camisa? La calidad de la malla - ligera, flexible, ventilada - y el diseño innovador. El algodón, proveniente de Egipto, Estados Unidos y Perú, el proceso de elaboración del hilo y la exigencia de calidad de la fibra mostraban un poco de la importancia del producto. En esta época la empresa invirtió en el progreso y crecimiento de las ventas junto al consumidor. Durante un buen tiempo, la marca sólo produjo camisas blancas, con un catálogo dirigido exclusivamente para tenis, golf y yate. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la empresa fue obligada a interrumpir la producción, retomando sus ventas al mercado sólo en 1946.




Las exportaciones comenzaron en 1951 para Italia, así como la comercialización de las versiones coloridas de las tradicionales camisas polos. Las celebridades adoptaron la nueva moda. Audrey Hepburn eternizó la dobladita con pantalones capri. Jackie Kennedy usaba dentro y fuera de las canchas. En 1952 la marca ingresó en el enorme mercado americano con el inicio de la exportación de sus productos al país. René, una vez más, revolucionó el universo del tenis al inventar y patentar en 1963 las raquetas hechas de acero tubular, muy superior a las producidas en madera, extremadamente pesadas. La raqueta se vende en Europa bajo la marca LACOSTE, pero Estados Unidos fue vendido por Wilsony aclamada por la crítica y los tenistas. Este modelo de raqueta ganó 46 títulos en los torneos del Grand Slam entre 1966 y 1978 y fue utilizada por tenistas famosos como Jimmy Connors y Billie Jean King. En 1963, su hijo mayor, Bernard, asumió el mando de la empresa. En esta década, la marca francesa inició la ampliación de la línea de productos con el lanzamiento de su primer perfume y artículos de cuero. Además, la marca patrocinó y vistió al equipo francés de esquí, invirtiendo así en otro deporte de élite.




A partir de los años 1970, el cocodrilo de LACOSTE se extendió a innumerables piezas, tanto en la vestimenta femenina (especialmente los tradicionales vestidos) como en el masculino, además de accesorios y nuevos perfumes. Sólo en 1978 los productos de la marca comenzaron a ser distribuidos en Brasil. Además, en esta década LACOSTE comenzó a crear campañas publicitarias, celebrando la herencia deportiva de la marca y el estilo elegante "à la française". Sólo en 1981, la marca lanzó el primer LACOSTE TIENDAdel mundo, ubicada en la animada Avenida Victor Hugo en París. Además, la década fue marcada por la ampliación de su línea productos con gafas de sol y una línea de calzados deportivos. Pero también en esta década la marca francesa empezó a perder participación de mercado: los clientes fieles, principalmente personas ligadas a los deportes, estaban envejeciendo y la nueva generación no encontraba atractivos en los modelos básicos ofrecidos por la marca. En las canchas, el cocodrilo perdió terreno para otras grifes que patrocinaban masivamente atletas de gran destaque.




En la próxima década, la empresa inició una expansión y modernización de su red de tiendas, inaugurando en 1994 la primera unidad en China; al año siguiente las primeras tiendas en los Estados Unidos, ubicadas en las animadas Palm Beach y Bal Harbour, en el estado de Florida, además de tiendas en Moscú y Nueva York. La marca también decidió enfrentar a sus competidores con estrategias audaces: colecciones coloridas firmadas por famosos diseñadores, tiendas futuristas y un marketing agresivo. Jean René Lacoste murió el 12 de octubre de 1996, pero dejó un enorme e histórico legado, no sólo en el mundo del tenis, como también en el universo de la moda. Pero, a partir de esta década, la popularidad de LACOSTE entró definitivamente en caída, hasta que el estilista francés Christophe Lemaire asumió la dirección creativa de la marca en 2000 con una misión principal, rescate del glamour de LACOSTE. Rápidamente implantó una nueva filosofía y modernizó la imagen de la marca, sin dejar de mantener el estilo creado por René Lacoste. En julio de 2001, por primera vez en su historia, LACOSTE integró el calendario oficial de moda en París, presentando colecciones para la estación Primavera-Verano. En la colección femenina, pantalonas con transparencia, mallas escotadas, pantalones y shorts con nuevos formatos, sandalias recortadas y una profusión de relecturas de clásicos. LACOSTE integró el calendario oficial de moda en París, presentando colecciones para la estación Primavera-Verano. En la colección femenina, pantalonas con transparencia, mallas escotadas, pantalones y shorts con nuevos formatos, sandalias recortadas y una profusión de relecturas de clásicos. LACOSTE integró el calendario oficial de moda en París, presentando colecciones para la estación Primavera-Verano. En la colección femenina, pantalonas con transparencia, mallas escotadas, pantalones y shorts con nuevos formatos, sandalias recortadas y una profusión de relecturas de clásicos.




Además, la estrategia de rejuvenecimiento de la marca incluyó la inauguración de más tiendas en ciudades como Düsseldorf, Tokio, Orlando, Estambul y Dallas, en el año 2002; y al año siguiente con la introducción de un nuevo y refinado concepto de decoración y diseño para sus boutiques. En esta época, LACOSTE resolvió modernizar su tradicional y clásica línea de productos, surgiendo así otros elementos, como por ejemplo, nuevas colecciones para niños y mujeres, calzado, nuevos perfumes, gafas, ropa interior masculina, bolsas, bolsas, bolsos, mini, vestidos y hasta una colección de cama, mesa y baño. Otra actitud importante fue la contratación de atletas renombrados para ser embajadores de la marca por el mundo como el tenista Andy Roddick, la golfista mexicana Lorena Ochoa y el golfista español Jose-Maria Olazabal, además de patrocinar torneos importantes como el Abierto de Australia (tenis) y varias etapas del circuito de golf profesional. 




En septiembre de 2010, el portugués Felipe Oliveira Baptista asumió como director creativo de la marca reemplazar Christophe Lemaire que fue a la sofisticada Hermès . Pero en esa época, la marca LACOSTE ya estaba totalmente modernizada y atenta a las principales tendencias de la moda. Poco después, a finales de 2012, el LACOSTE fue adquirida por Maus Frères, una compañía de inversión suiza en marcas al por menor y posee como Gant . De esta manera, el "Cocodrilo Verde" de LACOSTE se hizo famoso en todo el mundo, sinónimo de una marca exclusiva de lujo casual que incorpora la elegancia y el espíritu francés.


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